29
Ene
2019

Feliz por colaborar con EL PAÍS en su artículo sobre MAESTROS DE LA COSTURA

Muy muy contenta por haber colaborado con EL PAÍS, el pasado domingo 27/01/2019, para su artículo sobre MAESTROS DE LA COSTURA, los materiales imprescindibles de los concursantes,  máquinas y herrramientas, tipos de puntadas y costuras....

 

Aquí os dejo el artículo completo y también puedes acceder a él pinchando en la IMÁGEN DE ARRIBA :)

 

 

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

Coincidiendo con el arranque de la segunda temporada del concurso de TVE seleccionamos los artículos imprescindibles para iniciarse en la costura

 

Uno de los concursantes muestra su diseño a los jueces durante la emisión del primer episodio de la segunda temporada TVE

 

La 1 de Televisión española acaba de estrenar la segunda edición de Maestros de la costura, el concurso de confección en el que 12 costureros amateurs compiten para hacerse un hueco en el mundo de la moda, y que en su primer programa congregó frente al televisor a 1.416.000 de espectadores, obteniendo un 12% de cuota de pantalla. Esta nueva entrega, que cuenta de nuevo con los diseñadores Lorenzo Caprile, Palomo Spain y María Escoté como jurado, presenta un casting más variado y algunas novedades: veremos, por ejemplo, coser a los miembros del jurado. Los nuevos concursantes ya saben también lo que les espera: firmar colecciones cápsula para El Corte Inglés como la anterior ganadora, Alicia Cao, o desfilar en la sección Off de la semana de la moda de Madrid como Eduardo Navarrete.

 

Como ya hicimos con la final Masterchef Junior, en EL PAÍS Escaparateproponemos una mini guía de productos para orientar las compras de aquellos que quieran imitar a los televisivos Maestros de la Costura.

“Cada vez hay más personas que se interesan por este asunto y, con los programas de costura, se nota que sube la demanda”, indica Carol Patiño, responsable de Divina Costura, un taller en el que imparte cursos presenciales y online. Patiño —que también ejerce como sastra de televisión, cine y teatro— explica que la gente suele iniciarse en la costura “por las ganas de desconectar del trabajo y las preocupaciones del día a día, como una forma de ocio o hobby, para desarrollar su parte más creativa y artística y, en algunos casos, para rebajar los niveles de ansiedad y estrés que vivimos en la sociedad actual”.

 

Si estás pensando en adentrarte en el mundo de la costura, esta es una selección con lo imprescindible para dar las primeras puntadas a mano o a máquina: desde unas buenas y afiladas tijeras, a un maniquí sobre el que dar forma a los primeros diseños.

 

Herramientas básicas

Respecto a las instrumentos que necesitamos para dar los primeros pasos, Patiño apunta como básicos “una máquina de coser, alfileres, agujas de coser a mano, un surtido de hilos, tijeras grandes de sastre y tijeras pequeñas de modista”. En el caso concreto de las tijeras recomienda también "un cortahilos pequeño para las tareas mientras cosemos”. En base a estas apreciaciones, hemos seleccionado los siguientes utensilios.

Tijeras

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

Son un artículo indispensable para cualquier costurero que se precie y estas de la marca especializada 3 claveles están, además, avaladas por la calidad que se asocia a la firma. Este juego en concreto, es una tijera de modista elaborada en acero carbono. Proporciona un corte preciso, un filo duradero y está disponible en dedales de diferentes tamaños para ajustar la mano. En Amazon también puede encontrarse esta opción de tijeras de sastre con hojas pulidas por 13 euros y unas tijeras cortahilos de puntas finas por 11,15 euros.

 

Alfileres, agujas y enhebradores

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

Los alfileres son unos de los grandes aliados del mundo de la costura porque ayudan a mantener unidas las piezas de tela antes de coserlas. Los hay de muchos tipos, pero siempre se ha de tratar de adquirir unos de buena calidad para que no se oxiden o doblen con el uso. Estos, de cabeza de perla, están elaborados en material plástico y son recomendables para la costura. Si necesitamos utilizarlos con la plancha y o que no dejen marca en los tejidos, mejor recurrir a los clásicos de acero. Imprescindibles son también las agujas para coser a mano. Este pack de 30 agujas de distintos tamaños está a la venta por 8,99 euros en incluye también tres enhebradores.

 

Cintas métricas

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

Para tomar medidas en el propio cuerpo o en el de la persona para la que vamos a confeccionar, la prenda es muy importante contar con una cinta métrica, no rígida, que se pueda ir adaptando a los distintos recovecos. Además, como se puede enroscar es muy práctica para llevar a cualquier sitio. Este juego incluye tres cintas de color con una longitud total de 1,5 metros y las medidas indicadas en centímetros, por un lado, y en pulgadas por otro. Cada una de ellas tiene un grosor diferente.

 

Hilos

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

Existen muchos tipos de hilos, pero los que más se utilizan son los de algodón y los de poliéster. En un costurero no podrán faltar puesto que son, junto a la tela y las agujas, los materiales indispensables para cualquier trabajo. Aunque para hilvanar suele recurrirse a los hilos de algodón —son fáciles de romper y ofrecen la posibilidad de rectificar si hay una equivocación— esta modalidad de poliéster que propone Candora se puede utilizar tanto para coser a mano como a máquina. El juego incluye 60 carretes de varias tonalidades y cada uno de ellos contiene, aproximadamente, 228,6 metros de hilo.

 

Coser a máquina

Lo ideal, según Patiño, es combinar la costura a mano con la máquina de coser. “A mí me gusta mucho coser a máquina y disfrutar de los avances tecnológicos, claro está, y a la vez combinar con puntadas a mano en determinadas prendas o detalles que con la máquina de coser no se podría”, explica la profesora. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirir nuestra primera máquina de coser? “Con una básica, de marca confiable y con garantía en España, es más que suficiente ya que puedes realizar infinidad de proyectos. No hace falta que te compras una máquina de coser con 20.000 funciones”, apunta.

Seleccionamos tres modelos de algunas de las marcas más populares del mercado y que suelen citar los profesionales. 

 

Máquinas de coser

Alfa STYLE 30

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

Tal y como especifican en la propia marca, es un modelo idóneo para las primeras creaciones. Incorpora puntadas elásticas para coser tejidos como el punto o la licra, además de los tejidos más gruesos como la felpa o el vaquero. Cose con suavidad y tiene un diseño ergonómico que hace muy fácil su uso. Cuenta con 19 puntadas para todo tipo de labores y una potencia de costura 70W, portacarretes metálico y una bombilla LED de larga duración. Incluye funda protectora y es, además, una máquina muy silenciosa por su motor escondido.

 

Singer Promise 1408

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

 

Esta máquina automática permite hacer hasta 14 diseños de costura distintos. Su reducido tamaño es una de sus principales ventajas ya que posibilita colocarla sobre cualquier superficie y transportarla con facilidad. También está equipada con un sistema Pressomatic que ajusta automáticamente la presión del prensatelas en función del grosor de la tela. Su potencia máxima es de 85 vatios y el sistema de bobina es vertical con anchos de hasta 5 milímetros.

 

Brother Little Angle KE14s

Otro modelo perfecto para principiantes, equipado con un sistema de protección para eviar accidentes en los dedos. Su uso está recomendado a partir de 14 años y cuenta con una decena de puntadas, entre ellas varias ornamentales, de dobladillo de punto o de puntada elástica. Puede coser con aguja doble y tiene brazo libre. Es ligera, pesa 5,5 kilos, y también incluye luz LED para asegurar claridad durante todo el proceso.

 

Bolsa para máquina de coser

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

Un accesorio imprescindible para poder transportar con seguridad y comodidad cualquier máquina de coser. Además, este modelo incluye un almohadilla desmontable en la parte inferior para proteger la máquina y varios bolsillos con cremallera para organizar el resto de elementos del costurero. Es adecuada para la mayoría de máquinas de coser de tamaño estándar y está disponible en color negro y en violeta. Las dimensiones del compartimento principales son 42 x 19 x 30,5 centímetros. (largo x ancho x alto). Cuenta con dos asas y una correa de hombro desmontable.

 

El libro del programa y otros complementos

Una vez que hemos adquirido las habilidades básicas y queremos adentrarnos en el mundo del patronaje o profundizar en los conocimientos, Patiño considera interesante hacerse con “un buen kit de reglas de sastrería y patronaje [regla de curvas, escuadra de cadera y regla de sisa], papel de patronaje y un maniquí estándar”. 

 

Maestros de la Costura también ha publicado dos libros con patrones elementales y todo lo que consideran necesario para iniciarse en este sector. Además, en la página web del programa pueden encontrarse vídeos explicativos del proceso de elaboración de las prendas que solicitan a los concursantes en cada entrega.

 

Libro Maestros de la Costura

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

Se trata de la segunda entrega, actualizada también a la nueva temporada de la emisión en televisión, que incluye los patrones de las prendas que se verán en esta edición, además de explicaciones técnicas sobre materiales y otros asuntos. En las librerías existen también otros libros para aprender a utilizar la máquina de coser, como este manual para principiantes, o este otro volumen para iniciarse en la confección de prendas de vestir.

 

Costurero de madera

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

Aunque muchos siguen recurriendo a la clásica caja metálica de galletas para guardar todos sus enseres, este costurero de madera lacado en azul es una opción mucho más práctica porque permite almacenar los elementos de costura en varios niveles. En el interior incluye divisores para los distintos compartimentos.

 

Tizas de sastre

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

 

Estos marcadores permiten dibujar sobre la tela la forma de los patrones, pero después su trazo se puede eliminar fácilmente para que no quede rastro sobre la prenda. Están elaboradas en cera y presentan un diseño ergonómico que facilita su uso. Se recomiendan tanto para la costura profesional como para la amateur y otra de sus ventajas es que no mancha las manos. Actualmente también existen otros sistemas más elaborados como este bolígrafo de jabón con recambios de varios colores que se encuentra a la venta en ebay por 10,64 euros.

 

Descosedor con lupa y luz LED

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

Una herramienta de gran utilidad cuando nos equivocamos y debemos deshacer las puntadas. Gracias a su punta afilada permite ir cortando o entresacando los hilos de la tela. Este modelo más moderno cuenta con una lupa y luz LED para poder observar mejor el trazo mientras se utiliza. El descosedor también sirve para agujerear los tejidos cuando tenemos que hacer ojales para los botones.

 

Reglas de patronaje

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

Serán necesaria cuando ya seamos capaces de elaborar nuestros propios patrones de confección. Este juego incluye 10 reglas distintas para facilitar el dibujo y el corte de los tejidos. Entre ellas se cuenta la regla de curva, regla de serpiente o la escala de triángulo. Utiliza un doble sistema de medición, el centímetro y la pulgada, y la transparencia del diseño facilita la precisión y la claridad durante el proceso.

 

Maniquí

‘Maestros de la costura’: el ‘kit’ básico para coser como los concursantes del programa de TVE

Este busto de mujer resulta de gran ayuda para montar las piezas de una forma realista y comprobar cómo se adaptarán al cuerpo una vez finalizadas. La parte del busto, forrado con un estampado de flores, cuenta con una capa de espuma interior y se apoya sobre una base de madera. Se puede ajustar la altura gracias a una rueda adaptable en la parte inferior. Sus dimensiones son de 86 centímetros de hombros, 67 centímetros de cintura y altura ajustable entre los 133 y los 168 centímetros.

 

Compartir en:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

"Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies." POLÍTICA De COOKIES

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close